Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes, una fecha establecida para reconocer el aporte, y los derechos de las más de 300 millones de personas que viven fuera de su territorio de origen.
Migrar es un acto profundamente humano. Las personas se desplazan buscando seguridad, oportunidades, reunificación familiar o simplemente el derecho a vivir con dignidad. Sin embargo, millones continúan enfrentando violencias, discriminación, xenofobia, explotación laboral y obstáculos para acceder a servicios básicos.
Hoy la migración está marcada por múltiples crisis simultáneas: conflictos armados, desigualdad económica, persecución política, violencias de género, cambio climático, etc. Que obligan a miles de familias a abandonar sus hogares. Las mujeres, niñxs y personas LGBTIQ+ migrantes son quienes sufren mayores riesgos durante el viaje y en los países de acogida.
Este día nos recuerda que las personas migrantes tienen derechos, independientemente de su estatus migratorio, y que los Estados están obligados a garantizar su protección y combatir la xenofobia.
Conoce más: https://www.clacso.org/dia-internacional-de-las-personas-migrantes/